El borrado de tatuaje es una demanda reciente pero el tatuajes es muy antiguo. Hace mas de 2000 años , en las antiguas culturas de lugares tan distantes entre sí como el Perú y en Siberia se practicaba. A lo largo de los tiempos muchas culturas han empleado el tatuaje para diferenciarse, para distinguirse, para ornamentarse y hay culturas como los samoanos del Pacífico que lo practican como un arte cultivado desde tiempos inmemorables. El nombre de tatuaje se cree que proviene del samoano que significa marcar o golpear dos veces.

Según las culturas tiene diferente significado, en la Polinesia confería un grado de autoridad y cuantos mas tatuajes mayor respeto. Los maoríes utilizaban el tatuaje en las batallas para asustar a los enemigos. En Egipto las mujeres creían que un tatuaje les confería protección y poderes mágicos.

Actualmente el tatuaje ha dejado de ser exclusivo de un grupo social, de una región o de una ocupación, el tatuaje ha dejado de ser tabú y con su aumento de su popularidad también aumentan las personas que solicitan un borrado de tatuaje.

Para el borrado de tatuaje se han empleado desde ácidos como el tricloroacético,abrasiones y sal, cryocirugía y otros métdos con diversos resultados. Desde hace unos años los láseres han contribuido a la eliminación de tatuaje,se empleó el láser de CO2, el de Erbium pero ahora el que más eficaz se muestra para el borrado de tatuajes es el Láser Q Switched.

El pigmento del tatuaje es un material repartido en miles de partículas suspendidas en el espesor de la piel, con el paso del tiempo el mismo organismo va eliminando las porciones más pequeñas pero las mas grandes permanecen, por esto es que algunos tatuajes se han difuminado con el paso del tiempo.

El láser Q Switched realiza el borrado de tatuaje mediante la absorción de la energía producida en un corto período de tiempo, usualmente nanosegundos.

Hacerse un tatoo es fácil, rápido, económico y usualmente producto de un impulso, pero el borrado de tatuaje es difícil, lento y según la extensión y los puede ser caro pero si se es persistente y si el médico especialista usa un buen láser los resultados pueden ser muy satisfactorios.

Dr. C. Sarmiento Ardaya

Si quieres ver cómo se hace, sigue este enlace Video de borrado de tatuaje

× ¿Cómo puedo ayudarte?