La Tomografía ocular computerizada macular nos permite examinar de forma especial la mácula, estructura de la retina responsable de la máxima agudeza visual, proporcionando información objetiva sobre su anatomía microscópica, cambios patológicos en su espesor y sus capas.

Se trata de una técnica tomográfica óptica, no invasiva e interferométrica de control y seguimiento que permite el estudio de cortes histológicos (aproximadamente 2-3 mm en el tejido o material de que se trate) con resolución axial y lateral de escala micrométrica de la retina en vivo.

Es una técnica que no molesta al paciente, sin contacto físico con el ojo, rápido y segura y carece de efectos secundarios. Ya es una de las técnicas más usadas desbancando a las otras pruebas como la AFG (Angiografía Fluorescencia) dónde se inyecta un colorante intravenoso .

Con la OTC el análisis de la retina posterior, la mácula, la papila y las reacciones con el vítreo y la coroides es muy superior a la que se consigue con otras técnicas. Además, permite al oftalmólogo pueda hacer un seguimiento más detallado y más frecuente de las patologías vitreoretinianas, de la macula, del glaucoma y de las enfermedades del nervio óptico.

¿Cuándo se realiza esta prueba?

Es el oftalmólogo el que decide, cuando detecta alguna anomalía durante la realización de una exploración de fondo del ojo, realizar esta prueba. Para analizar correctamente el ojo es necesario el uso de unos fármacos, utilizados por el especialista, que dilatan la pupila.

× ¿Cómo puedo ayudarte?